New Albums

Eliades Ochoa y Compay Segundo

Eliades Ochoa y Compay Segundo

Biography

Eliades Ochoa 
Singer and composer with deep rural roots, considered as one of the most important Cuban soneros and promoters of Cuban traditional music.Born in June 11, 1946, in Songo La Maya, Santiago de Cuba province. Since 1958 he lives in  Santiago de Cuba city, where he engaged in his artistic career.  At a very early age, he learned how to play the guitar and the "tres" developing also vocal qualities as an interpreter of Cuban traditional music such as sones, guarachas, guajiras and boleros.  His professional career began in the 60s with the "Quinteto Oriental" and later he became a member of the "Septeto Típico". In 1978 he joined the "Cuarteto Patria" as director and singer. In 1986 he recorded the song Chan Chan together with the renowned Cuban musician Francisco Repilado, internationally known as Compay Segundo, and in 1989 they performed in USA (Washington), Guadeloupe and the Dominican Republic. In 1997 he was one of the artists inc luded in the Grammy  prize winner Buena Vista Social Club record.He has visited more than 40 countries in artistic tours, and -together with Compay Segundo--, recorded significant Cuban themes such as Son de Oriente and Chanchaneando. He also recorded La venganza de Perico together with the Cameroons´ saxophonist Dibango; the continental record El guateque de Don Tomás, together with the famous American troubadour Bob Dylan,  and his most successful and popular song, Píntate los labios, María,  that together with the video-clip made by the film director Frank Padrón on the same topic, have won many Lucas awards and other international prizes, among them, several Golden Records.


Compay Segundo
Nació en Siboney, Santiago de Cuba November 18, 1907
Músico de larga trayectoria y compositor con más de cien creaciones musicales entre las que se destacan los sones Sarandonga,  La Calabaza y Saludo Compay. Autodidacta del tres y la guitarra, creó un nuevo instrumento de cuerda que nombró, el armónico. Muchas de sus composiciones musicales, sones y guarachas, se caracterizan por su contenido imaginativo y alto sentido del humor. Fue clarinetista de diferentes bandas como la Banda Municipal de Santiago de Cuba y la Banda Municipal de La Habana. En la década del 30, con el cuarteto Hatuey, viaja a México participando en dos filmes, México Lindo y Tierra Brava; grabó varios discos con la RCA Victor, participa del cuarteto Cubanacán y del Quinteto Cuban Stars, dirigido por Ñico Saquito.
En la década del 40 integra como clarinetista el conjunto Matamoros y tiene la oportunidad de trabajar con el importante músico Benny Moré. En 1942 crea con Lorenzo Hierrezuelo, otro significativo exponente de la música cubana, el dúo Los Compadres, asumiendo el seudónimo de Compay Segundo, con el que es conocido nacional e internacionalmente y donde se mantiene por seis años hasta 1953. Compay Segundo y sus Muchachos en una presentación en La Habana.
En la década del 80 constituye la agrupación musical de Compay Segundo y sus muchachos que se presentan en la capital de la isla y viajan a Guadalupe y Trinidad y Tobago, alcanzando entonces su gran popularidad. Ha realizado presentaciones en ciudades de Estados Unidos como Miami y Washington DC, lugar al que viajó como invitado especial al Festival de Culturas Tradicionales Americanas, auspiciado por el Instituto Smithsoniano. Se ha presentado también en distintas ciudades de diferentes países como España , Inglaterra, Suiza, Italia y Francia.
A pesar de su amplia carrera artística, es en 1994 y con 87 años de edad, que comienza a ser solicitado por el público europeo y en 1997 se convierte en el sonero más popular de Cuba con su Chan Chan. En ese mismo año, junto a otros destacados músicos cubanos, se convierte en ganador de un premio Grammy con el disco Buenavista Social Club. En Abril del 2002, compartió el escenario del Palacio de los Congresos de Paris, Francia con el también destacado sonero Adalberto Alvarez en un concierto homenaje a la contribución sonora de Cuba en el aniversario 20 de la fundación de Radio Latina. En este mismo año fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Niza, en Italia.

Cuarteto Patria Se funda por Francisco Cobos La O, en 1939, en la Ciudad de Santiago de Cuba, con el propósito de dedicarse a la música trovadoresca nacida en esa ciudad del oriente cubano. En esa época comenzaban a florecer los cuartetos en la Isla, compuestos por cantantes que se hacían acompañar por instrumentos de cuerdas pulsadas y percusión menor.
Desde 1978 Patria es dirigido por el Maestro Eliades Ochoa, arreglista, voz prima y guitarra, y se integra por otros cuatro músicos:  Humberto Ochoa (voz segunda y guitarra), Roberto Torres(voz y percusión), William Calderón (voz y bajo) y Eglis Ochoa (voz y maracas). Boleros, sones y guarachas se tornan memorables en la interpretación del Cuarteto, y cuando incursionan en otros géneros latinos como la cumbia y el merengue,  lo hacen a la manera cubana.
Asidua ha sido siempre la participación de Patria en los eventos nacionales de mayor relevancia como el Festival del Son o el de la Cultura Caribeña que tienen lugar en la Ciudad de Santiago de Cuba. Son aclamados en los escenarios de todo el mundo y su huella se encuentra plasmada para la historia en varios fonogramas que, a partir 1978 editó la casa discográfica cubana EGREM. Muy significativo resulta el disco Chanchaneando, realizado en 1989 por el Cuarteto Patria y Compay Segundo (voz segunda y armónico) pues es la primera grabación en la que aparece el son Chan Chan de Francisco Repilado.
Considerado como una institución de la trova santiaguera, al mando de Eliades, el Cuarteto Patria se ha convertido en uno de los sucesos de mayor relevancia dentro y fuera de Cuba, pero su mayor aporte a la cultura  es haberse mantenido fiel a las tradiciones musicales de la legendaria zona oriental del país.