Cantautora.
Teresita Fernández nació en Santa Clara, Cuba, el 20 de diciembre de 1930. Con sólo cuatro años empezó a cantar, aunque su debut profesional en la música tuvo lugar en el año 1965, habiéndose ya graduado como Maestra a finales de los años 40, y ostentando, desde 1959, el título de Doctora en Pedagogía.
En el propio año 1965 se presenta en el programa "Chez Bola" del restaurante Monseigneur, y al año siguiente concibe su espacio musical en el club nocturno "El Cóctel". Una década después funda la Peña Los Juglares, en el Parque Lenin de La Habana, en la que participan renombradas figuras de la cultura cubana y universal, entre los que destacan Alicia Alonso, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Antonio Gades, Tania Libertad y Dany Rivera.
Durante su extensa y fructífera carrera musical, Teresita ha ofrecido conciertos en escenarios de toda la Isla y en plazas internacionales como México y Nicaragua; ha merecido altos reconocimientos en
tre los que se encuentran el premio EGREM por el disco "Mi gatico Vinagrito"; la Orden Por la Cultura Nacional y la medalla X Aniversario de la Nueva Trova.
En su obra autoral descatan las canciones para niños y, de hecho, varias generaciones de cubanos han crecido espiritualmente arropados por canciones como "Dame la Mano y danzaremos" y muchas otras piezas inolvidables, aunque también ha creado para los adultos hermosos boleros, habaneras y canciones.
Teresita Fernández es una trovadora insoslayable para la música cubana, y una artista profundamente amada por su pueblo.