neue Alben

Tumbao Habana y Pascualito

Tumbao Habana y Pascualito

Videokanal

Biografie

Orquesta de música popular bailable.

Guantánamo, región oriental de Cuba, inicios de la década de los 80: un grupo de niños y adolescentes que se hacía llamar Grey, tocaba de manera especial el Son Montuno. Ese fue el preámbulo de lo que es hoy Tumbao Habana. Con posterioridad, varios de aquellos jóvenes deciden materializar un proyecto que tuviera como premisa asumir el Son como esencia principal enriquecido con el changüí (vertiente del son oriunda de Guantánamo), con el ritmo del mozambique y también con otros géneros cubanos como el cha cha chá y el mambo. A su repertorio se han sumado también otras influencias latinas como el merengue, la bachata y la cumbia, además de que Tumbao Habana asume con clase el latin jazz.

Tumbao (en alusión a la cadencia del género Son) fue creada por Pascual Cabrejas Cambara, y debuta en el afamado Cabaret Tropicana, el 29 de diciembre de 1997.

Pascual Cabrejas (compositor, arreglista y director) nació en Guantánamo, Cuba. Cuando tenía 10 años, su padre Fausto Cabrejas le inscribió en la Escuela de Música Popular de su provincia natal para que aprendiera guitarra, estudios que no concluyó, pero que le dotaron de un bagaje suficiente para componer y tocar sus propios temas. Posteriormente se licenció en Educación Musical. Pascualito es el autor de temas que han popularizado famosas orquestas, como ?Que te lleve otro? y ?Ahorra el dinero?, convertidos en hits en la interpretación de la Charanga Habanera y la Orquesta de Elio Revé, respectivamente.

Los integrantes de Tumbao Habana son en su mayoría graduados de las mejores escuelas de música de Cuba, y Pascual Cabrejas ha logrado imprimir al trabajo de la orquesta una sonoridad diferente y capaz de ser apreciada por los más diversos públicos, pues se sustenta en el respeto a la tradición asumiendo elementos contemporáneos desde un profundo respeto a las raíces y narrando la cotidianidad con verdadero humor criollo. El repertorio de Tumbao Habana es extenso, se desenvuelven en todo tipo de géneros con gran profesionalismo y siempre pensando en los deseos del bailador, pero lo que más les gusta interpretar es música cubana: son, bolero y rumba.

En corto tiempo la carrera artística de Tumbao Habana se nutrió con presentaciones en varias provincias de la Isla y en sus más populares centros nocturnos, acompañadas de una sistemática presencia en los más importantes medios de comunicación del país. Japón y México, han sido plazas de vital importancia para demostrar la efectividad musical y el carisma de esta orquesta ante las más variadas audiencias.

La primera producción fonográfica de Tumbao Habana, denominada de igual modo, tuvo una gran aceptación nacional e internacional, y el disco posterior, "Ese huevo quiere sal", ha conformado definitivamente un panorama muy favorable para una orquesta que ya se sitúa entre las más populares agrupaciones de la Isla. La clave del éxito, radica en el concepto que ha expresado su director, Pascual Cabrejas: ?Para ser universal, lo primerito que hay que ser es muy cubano?.