En 1958, un grupo de importantes músicos cubanos tuvieron la iniciativa de fundar el mítico Quinteto Instrumental de Música Moderna, que fue una agrupación experimental para su momento al sincretizar la música cubana con influjos del jazz, núcleo que más tarde derivó en la agrupación ?Los Amigos?.
Eran un grupo de amigos -virtuosos todos- que se reunían ocasionalmente, entre cuyos integrantes se cuentan el timbalero y baterista Guillermo Barreto; el pianista Frank Emilio Flyn; Federico Arístides Soto ?Tata Güines?, en las tumbadoras; Orlando ?Cachaito? López y Orlando Hernández, en el contrabajo; Jesús O'Farrill como flautista; Helio Valdés en el violín; Roberto García en los bongoes y en la percusión menor Gustavo Tamayo (güiro, quijada y claves) y Ricardo Pérez (güiro).
Los principales inspiradores de la agrupación son dos grandes figuras de la música cubana: Frank Emilio Flyn (La Habana, 1921-2000) y Guillermo Barreto (La Habana, 1929-1991).
Guil
lermo Barreto se convirtió en un excelso percusionista que se destacó como uno de los grandes bateristas cubanos al desarrollar una riquísima carrera, desempeñándose en numerosas agrupaciones como las Orquestas de Obdulio Morales y de los Cabarets Tropicana y Sant Souci; acompañó a Nat King Cole durante su estancia en La Habana, y en muchas oportunidades tocó con Benny More o Chico O'Farrill. Junto a Frank Emilio integra Quinteto de Música Moderna y luego encabeza el grupo instrumental ?Los Amigos?, además de haber sido fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna. En los años 60 la mayoría de las agrupaciones musicales deseaban fichar a Barreto por su bien ganado prestigio como percusionista.
También fue Barreto un importante productor musical, y en esta vertiente destaca el trabajo realizado en los antológicos discos ?Orishas? interpretados por su esposa, Merceditas Valdés.
Por otra parte, Frank Emilio fue un notable pianista invidente que se vinculó a los géneros tradicionales cubanos, al jazz y a la música clásica; iniciador del movimiento filing; miembro fundador del Quinteto Instrumental de Música Moderna, e integrante de agrupaciones como ?Loquibambia? (a la que también perteneció Omara Portuondo) y el Club Cubano de Jazz (en los años 50) del que se recuerdan formidables descargas junto jazzistas estadounidenses como los integrantes del trío de Sarah Vaughan y Zoot Sims, entre otros.
Algunos le consideran como un jazzista experto en música cubana; otros un pianista cubano con un sexto sentido para el jazz, pero lo cierto es que su estilo exquisito ha influido decisivamente en varias generaciones de pianistas y el propio Chucho Valdés le considera su maestro. Frank Emilio fue pionero en la introducción y fusión de los ritmos populares cubanos y la percusión en el jazz, y un destacado intérprete de los clásicos, cualidades que junto a su genialidad como compositor e improvisador lo sitúan entre los grandes de la música cubana.
Al recordar la experiencia de trabajo con ?Los Amigos?, en una ocasión Frank Emilio expresó: ?Eso nos condujo, de una manera muy espontánea, a hacer música cubana, incorporándole elementos del jazz. Y eso empezó en el lobby del hotel Saint John (?). Quisimos hacer un experimento, y de allí salieron nuestros dos primeros discos?.
El amplio repertorio de ?Los Amigos? incluyó temas famosos como ?Scherezada?, ?Quiéreme mucho?, ?Noche cubana?, ?Damisela encantadora?, ?Almendra?, ?Tres lindas cubanas? y ?Gandinga, mondongo y sandunga?; este último, de la autoría de Frank Emilio, ha devenido en un clásico del jazz comparable con ?Manteca?, de Chano Pozo, o con ?Una noche en Tunisia?, de Dizzy Gillespie.
En el año 1992, el sello discográfico cubano EGREM editó el disco ?Instrumentales cubanos?, compilando sesiones de grabación de ?Los Amigos?, acontecidas entre los años 1962 y 1982.
A finales de los 90, Frank Emilio Flynn se presentó varias veces en los Estados Unidos, especialmente en el Lincoln Center de New York, obteniendo un éxito absoluto junto a una reencarnación del histórico grupo ?Los Amigos?, que en su nueva versión incluyó a los fundadores Orlando ?Cachaito? López y ?Tata? Güines, además del virtuoso pailero José ?Changuito? Quintana.
?Los Amigos? revolucionaron el panorama musical de la isla a partir de la experimentación y la fusión de sonoridades, signando su trabajo por el equilibrio y la mesura interpretativa de sus miembros que serán siempre ?todos estrellas?.