Nuovi Album

Elio Reve' y su Charangon

Elio Reve' y su Charangon

Galleria video

Biografia

La Orquesta Revé se fundó en el año 1956, bajo el liderazgo del Elio Revé Matos, quien había nacido en la provincia cubana de Guantánamo, el 23 de junio de 1930.

A Elio Revé Matos se le llama el ?Padre del Changüí? (variante autóctona de su región natal, perteneciente al complejo del son cubano, que data del siglo XIX) por ser uno de sus principales cultores y promotores en el mundo.

Revé Matos fue un músico autodidacta que componía por don natural, habiendo bebido de la fuente del changüí, en la célebre Loma del Chivo de Guantánamo. Acerca de su formación e influencias, el Maestro Revé solía afirmar: ?Mi academia fue la calle, y mis maestros, algunos de los mejores changüíseros, soneros y rumberos del país?.

Incansablemente perfeccionó su talento y fueron notables los aportes que realizó a la música cubana, ya que fue el primero en utilizar el timbal de cinco llaves en el formato de Charanga; introdujo los trombones y también los tambores Batá, utili zados en la religión Yoruba. Otro de sus aportes fue el rescate de la ?voz de vieja?, estilo que más tarde fue asumido internacionalmente por muchos salseros, por lo que es Elio Revé Matos referencia imprescindible si hurgamos en los orígenes de la actual música conocida como salsa. Fue capaz de modernizar el formato orquestal y los arreglos, consiguiendo un changüí urbano que logró y mantuvo popularidad durante 41 años.

También hay que resaltar que Revé Matos fue Maestro de Maestros, pues por su orquesta desfilaron figuras de la talla de Chucho Valdés, Juan Formell, Cesar Pedroso, Yumurí, Carlos Alfonso y hasta su propio hijo Elito, por solo citar algunos ejemplos.

Elio Revé Matos falleció en un accidente automovilístico en el año 1997.

Su hijo, Elio Revé Duverger, quien ya se desempeñaba como pianista y arreglista de la Orquesta desde que tenia 20 años de edad, asumió entonces el mando de la agrupación, teniendo la virtud de conservar el legado de su padre y la sonoridad exclusiva de la orquesta, caracterizada por los sonidos de la paila y el güiro, así como por el montaje de las voces y de los montunos.

Elio Revé Jr. ha logrado también que la banda mantenga un elevado nivel de popularidad en su país y ha realizado exitosas giras internacionales que incluyen los Estados Unidos, varios países de Latinoamérica, Europa y Asia.

En el año 2001 esta popular agrupación celebró su 45 Aniversario con un concierto que agrupó a más de 20 mil personas, contando con la presencia de connotados músicos que forman parte de la historia de Elio Revé y su Cha

rangón, como Chucho Valdés, Juan Formell, Juan Carlos Alfonso y Yumurí. En los años sucesivos se ha seguido consolidando el prestigio de la Orquesta tomando parte en importantes eventos internacionales como el Festival de Jazz de Santa Lucía, donde compartieron el escenario con figuras como de Boyz II Men, Forplay, Earth Wind and Fire, The Michel Brecker Quartet y Mike Philips, entre otros.

Cada año cumplen importantes compromisos en Europa, pues su música es aclamada y distinguida por el público en varios países del viejo continente, de modo que se han presentado en el ?Festival Lago de Verona?, La Rumba (Milán), Smailas (Nápoles) y El Caruso (Roma), en Italia; el Latin Palace de Zurich, Suiza; el Mambo Club, Estocolmo, Suecia; La Reina de Cuba, en Madrid, y otros muchos escenarios. Al mismo tiempo han consolidado su presencia en América Latina, ejemplo de lo cual fue su relevante actuación en el Festival de Jazz & Blues Air Jamaica 2004, donde departieron en escena con estrellas como La India, Michael McDonald y Kenny Rogers.

La orquesta ha grabado varios discos he han tenido el mismo éxito de sus presentaciones en vivo.

Elito Revé Jr. es también un incesante promotor cultural y preside el Festival del Changüí que tiene lugar en la ciudad de Guantánamo.

En el año 2006 la orquesta arribó a su cincuenta aniversario de creada, conservando la frescura y la vitalidad de siempre, y haciendo que el Changüí se mantenga vivo en la memoria y en el sentimiento de los amantes de la música cubana, tal y como deseaba su Maestro fundador Elio Revé Matos.