LA TRADICIÃN CONTINÃA.
La Sierra Maestra es la región del Oriente de Cuba en la que se encuentran las montañas más elevadas de la Isla, constituye uno de los sistemas ecológicos más intactos y mejor conservados del paÃs, y también es una región histórica, pues este macizo montañoso amparó a la guerrilla que condujo al triunfo de la Revolución Cubana.
El grupo Sierra Maestra se funda en la segunda mitad de los 70 para imprimir un nuevo sello a la enorme tradición musical cubana de los años 20 y 30 del pasado siglo, cuando el son -nacido también en la región oriental de Cuba- llegaba a su pleno apogeo. El grupo se integra por talentosos músicos, partiendo de un formato que incluye tres, guitarra, trompeta, bongo, güiro, maracas, clave y voz.
Siendo estudiantes universitarios en los 70, redescubren la música tradicional cubana en momentos en que primaban otros géneros en el paisaje musical de la Isla, rescatando un magnÃfico repert
orio de sones, boleros y guarachas.
En 1978 es la agrupación que representa a Cuba en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró ese año en La Habana. A partir de ese momento sus éxitos acaecieron constantemente. En 1981 realizan su primera grabación fonográfica titulada âSierra Maestra llegó con el guanajo rellenoâ, que se convierte en disco de plata por el alto nivel de ventas alcanzado y la gran popularidad de que se habÃa hecho acreedora la agrupación. Ese mismo año realizan su primera gira internacional a Nicaragua.
Al año siguiente graban su segundo LP âY son asÃâ y se presentan en escenarios diversos para promover la música tradicional cubana con un sonido muy contemporáneo, haciendo bailar a los jóvenes cubanos y a los de otras muchas latitudes. En 1983 ganan en su paÃs el Premio Benny Moré de música popular bailable y participan en el IV Festival de la Canción en Helsinki, Finlandia. También Suecia, Francia y España fueron plazas artÃsticas conquistadas por Sierra Maestra. Ese mismo año el tema "A los rumberos de Belénâ se convierte en la banda sonora de la pelÃcula âThe Milagro Beanfield Warâ, de Robert Redford.
El son, la guaracha y la rumba de Sierra Maestra, por su calidad incuestionable, lograron imponerse en Europa, Ãfrica, Asia y los Estados Unidos. La agrupación ha grabado más de diez fonogramas y su trabajo aparece en varias compilaciones de los temas más significativos de la música tradicional cubana.
Fueron los protagonistas del documental âSalsaâ, con guión de Jean-Claude Carriére y dirección de Joyce Buñuel, que fue un gran éxito en Francia cuando se presentó en el año 2000, y que fuera distribuido por Universal Studios.
Sierra Maestra, integrada por nueve músicos de maestrÃa insuperable, ha tenido la buena ventura de contar con la voz de falsete de José Antonio âMaceoâ RodrÃguez, y durante muchos años fue Juan de Marcos González su director musical. Sierra Maestra es considerado como uno de los mejores grupos de son cubano de todos los tiempos.