Cantante sonero.
Morón, Ciego de Ávila, 1915. Se inició como bongosero de la orquesta Siboney de Morón, y luego comenzó a cantar en tríos y en agrupaciones de música popular. Más tarde se trasladó a Camagüey, donde cantó con la orquesta Hermanos Licea, aunque su verdadero debut profesional se produce en el año 1932, al integrar el Septeto Caribe que dirigía el Maestro Juanito Blez.
En 1956 se radica en La Habana y graba para la RCA Víctor los temas "Chapaleando" y "Sin caña y sin platanal", todo un éxito de la época, en compañía la Jazz Band "Sabor de Cuba", dirigida por el gran Bebo Valdés.
En 1959 el binomio Leyva - Valdés, en compañía de los músicos de este último viajan a México, especialmente contratados para presentarse en el exclusivo cabaret Los Globos y en otros prestigiosos escenarios de ese país en el que ya eran conocidos a través de la popularidad alcanzada por muchos de los temas que interpretaban entre los que destacan "Yo bailo con el
la", "Pío Mentiroso" y "Cariñoso sí, mentiroso no", en los que descuella la destreza de Pío como un maestro del gracejo criollo.
También en los años 50 Pío Leyva realiza grabaciones y presentaciones junto a figuras emblemáticas de la música cubana como el Niño Rivera, Mariano Mercerón y muchos otros. En esta década se consolida como cantante de sones, boleros, rumbas, mambos, y otros ritmos caribeños y son frecuentes sus apariciones en los medios de comunicación y sus actuaciones en prestigiosos centros nocturnos del país y en bailes populares. Graba para los sellos Puchito, RCA Víctor, Velvet, Maipe y Gema, y se torna un ídolo en países como Venezuela, Panamá y República Dominicana.
En las dos décadas sucesivas se mantiene en activo presentándose en diversos escenarios en toda la Isla y realiza grabaciones para el sello EGREM. A finales de los 80 vuelve a grabar para este sello un LP con el grupo Los Kimbos, incluyendo versiones de sus antiguos éxitos como autor e intérprete.
En 1996 se incorpora al proyecto Buenavista Social Club, ya para entonces con 78 años de edad. Graba varios discos con gran éxito internacional y participa en infinidad de conciertos en todo el mundo. También forma parte del Afro Cuban All Stars, bajo la dirección del excelente tresero y orquestador cubano Juan de Marcos González.
En el año 2001, a los 84 años de edad, graba para el Sello Unicornio un disco que lleva su nombre, en compañía de amigos como Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Compay Segundo, Pedro Calvo, Teresa García Caturla, Guillermo Rubalcaba, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro y el grupo Clave y Guaguancó. El fonograma incluye obras de Pío y de otros autores que abarcan géneros como el son montuno, la rumba, la guaracha y el guaguancó.
Su muerte se produjo en La Habana, en el mes de marzo del año 2006. Pío Leyva es un mito de la música de su país, y su auténtica expresión de cubanía que será siempre orgullo de sus coterráneos.