Música tradicional cubana.
En el patio trasero de una casa de Cienfuegos, Cuba, y bajo un árbol de naranjas, el joven cantante Gumersindo Soriano reunió a seis músicos y amigos para poder interpretar la música favorita de los cubanos en aquella época: EL SON. El día 3 de abril de 1926, Los Naranjos amenizaron su primer baile en la ciudad sureña.
Con estas pretensiones surgieron y maduraron Los Naranjos hasta convertirse en uno de los más añejos y respetados grupos de Son de la Isla.
Además de sus habituales actuaciones en Cienfuegos y en otras provincias cubanas, Los Naranjos han tenido una amplia proyección internacional. Han recibido innumerables galardones: fueron reconocidos como los Mejores Intérpretes del Son en 1993 y les fue otorgada la medalla Alejo Carpentier por sus logros artísticos en 1997.
A lo largo de su existencia, Los Naranjos han grabado varios discos y entre los más recientes y populares se encuentran Respeta mi tambó y Lo
s viejos te cantan. Este último, editado en el año 2007, es una efervescente muestra del son cubano reyoyo en el excepcional estilo de esta agrupación; sones y boleros protagonizan el discurso musical del disco que contiene obras compuestas recientemente, pero enraizadas en la tradición, con las cuales Los Naranjos ofrecen una renovada y apasionante visión de la música tradicional cubana.
Gumersindo Soriano murió en 1990, pero su legado musical y el sello sonoro que ha colocado a Los Naranjos en los primeros planos de aceptación, han sido preservados por los músicos que integran esta inigualable agrupación, hoy bajo la batuta de Juan Antonio Jústiz Abreu.