Octeto Vocal.
Cuba siempre ha sido un país pródigo en magníficas agrupaciones vocales y en la década de los 90 del siglo pasado se produjo la proliferación de este formato musical. Vocal Catarsis formó parte de ese auge de grupos a capella que incursionan en diversidad de ritmos utilizando sus voces como único instrumento.
Catarsis, excepcional octeto vocal de jóvenes cubanos que recibieron formación musical en el Instituto Superior de Arte de La Habana, estuvo integrado por cuatro mujeres y cuatro hombres: Oriana, directora musical y mezzo-soprano, Gisela (soprano I), Karina (soprano II), Ruth (contralto), Eduardo (tenor I), Guillermo (tenor II), Ángel (barítono) e Ramón (bajo).
Vocal Catarsis puede definirse como una orquesta de voces con toda la riqueza de sonidos de una auténtica orquestra cubana, y lograron constituirse en uno de los mejores fenómenos de la música de la Isla caribeña a finales de los 90, al proponer un trabajo difere
nte que conjugaba la armonía tradicional y la contemporánea, con efectos sonoros exquisitos, remedando claramente con las voces los sonidos de instrumentos como la tumbadora, el bongó, las maracas, la batería y también sonoridades de piano y metales, sin pasar por alto sus cantos muy afinados.
El grupo se convirtió en un suceso en la televisión y la radio cubanas, y se presentaba frecuentemente en el ?Delirio Habanero? del Teatro Nacional de Cuba y en otros escenarios. En la arena internacional sobresalen sus exitosas actuaciones en París.
Graban su primer disco para el sello cubano EGREM ofreciendo una amplia gama de ritmos y de texturas orquestales reproducidas magistralmente a capella, con elementos del jazz en los arreglos armónicos y en la ?orquestación? vocal de algunas piezas, abordando géneros como el son, el guaguancó, el chachachá, cantos yorubas, spirituals y blues. Este CD incluye piezas como ?Son para un bailador?, ?La engañadora?, ?Canto a Oggún I y II?, y algunas en inglés como ?Summertime?, ?Nobody Knows? y ?Old Time Religión?.
En la carrera de Vocal Catarsis se produce un hecho relevante que fue su encuentro con el Maestro brasileño Marcus Vinícius, quien acerca del trabajo del grupo refirió: ?Cuando conocí a Catarsis en La Habana tuve la certeza de que me encontraba delante de algo nuevo y musicalmente grandioso?.
Vinícius invita al grupo a grabar en Brasil, y a realizar el lanzamiento del nuevo fonograma en ese país. Surge así un disco que transita por la música cubana, desde los clásicos hasta la Nueva Trova, incluyendo temas de Pablo Milanés, canciones folclóricas y cantos africanos, y regalando además al público brasileño una hermosa interpretación del tema "Eu Sei Que Vou Te Amar", de Tom Jobim y Vinícius de Moraes.
Algunos de los integrantes de aquel magnífico octeto llamado Catarsis, hoy forman parte de otra no menos exitosa y promisoria, conocida como Novel Voz.