Compositora, guitarrista e intérprete.
La Habana, Cuba, 6 de julio de 1934.
A los once años inició estudios de guitarra con Francisqueta Vallalta, y más tarde con Leopoldina Núñez y Vicente González (Guyún). En su juventud, tomó cursos en el Seminario de Música Popular, con profesores de la estatura de Odilio Urfé y Alejo Carpentier, e integró diversas agrupaciones corales.
En 1955 se inició como compositora con su canción âPalabrasâ y ha basado sus creación musical en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo âfeelingâ que alcanzó su desarrollo alrededor de los años 50 en las obras y voces de José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz y Ãngel DÃaz, iniciadores de esta tendencia.
El primer tÃtulo de la autorÃa de Marta Valdés que se grabó fue âNo es precisoâ, en la voz de Fernando Ãlvarez, en el año 1957. En esa misma época, Vicentino Valdés lanzó al mercado el tema âEn la imag
inaciónâ, el primer bolero de una larga serie de estos que la autora incluyera en su repertorio de grabaciones, destacándose también âDeja que siga solaâ, âTú dominasâ, âNo hagas casoâ, y otros de trascendencia universal. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Bola de Nieve, Doris de la Torre, Cheo Feliciano, y prestigiosos intérpretes de la América hispana se han sumado a esta lista.
Como intérprete de sus canciones ha actuado en diversos festivales y ha ofrecido conciertos personales en España, Canadá, México, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros paÃses.
Paralelamente a la canción y el bolero, ha compuesto música para teatro y ha publicado textos sobre música popular cubana, entre los que se encuentran âEl arreglo para guitarra y voz en la canción popularâ, editado en Colombia en 1994, y âCancionero propioâ, Matanzas, Cuba, 1995. En el año 2004 se editó un excelente libro de su autorÃa, titulado âDonde vive la músicaâ.
Entre los más importantes premios recibidos por Marta Valdés se encuentran: âSÃncopa de Plataâ por el disco âElena Burke canta a Marta Valdésâ; âReconocimiento por la obra creadaâ, UNEAC, 1992, asà como el Gran Premio y el Premio Canción en Cubadisco 2001, con el CD âNuestra canciónâ.
Por su relevante aporte a la música cubana y por su obra de incalculable valor durante más de 50 años entregados a la composición musical, le han sido conferidos varios reconocimientos entre los que destaca la Distinción por la Cultura Nacional.