Nuovi Album

Aceituna sin hueso

Aceituna sin hueso

Biografia

Grupo de fusión.

Esta joven y popular agrupación musical realizó su primera presentación el 19 de febrero del año 2000, en su natal provincia de Villa Clara, situada hacia el centro de la Isla de Cuba.

El trabajo de Aceituna sin hueso se distingue por la hibridación de músicas de diversas culturas como: flamenco, árabe, celta, samba, country, western y grunge, articulados todos estos elementos con los ritmos cubanos, entre los que destacan la rumba y la música campesina, para conseguir una integración absoluta y una sonoridad diferente a cuanto acontece en el espectro musical de su país.

La banda es dirigida por Miriela Moreno Guevara - cantante, compositora y arreglista de la mayoría de los temas que interpreta- e integrada por seis músicos, con un formato de guitarra, violín, tres, bajo, cajón, congas y voz.

En diciembre del propio año 2000, participaron en un concierto que tuvo lugar en el famoso parque habanero John Lennon en homenaje a e ste mito de la música mundial, e impactaron a la audiencia con una versión de Don´t let me down a ritmo de flamenco. Fue esta la primera vez que el grupo apareció en televisión y desde entonces es uno de los predilectos del gran público joven.

Se presentaron en programas estelares de la televisión cubana y continuaron actuando en escenarios de todo el país, hasta llegar al importante Teatro Amadeo Roldán en enero del año 2002, para ofrecer el inolvidable concierto Las mil y una noches que constituyó su carta de presentación en la capital cubana.

Ese mismo año lanzaron al mercado su primera producción discográfica bajo el título Marginales.com y el tema homónimo se colocó inmediatamente en las listas de éxitos de la radio y la televisión cubanas; a este siguieron piezas como El Miedo y el Ángel, La flor de Estambul, El cantaor y el molino y tal como afirmara el destacado director de radio y televisión Guille Vilar: Estamos ante uno de esos discos sumamente atractivos como ópera prima, propuesta que, de hecho, simboliza el reclamo de los cautivados por el encanto de esta innovadora agrupación cubana.

En esta producción colaboraron músicos extraordinarios como Liuba María Hevia, William Vivanco, Telmarys Díaz, el dúo Angelissa, el cantautor Andrés Correa del grupo Habana Flamenca, el violinista Ismel Leal, Andrés Valdés en la guitarra, y Robertico Carcasés en el piano y en algunos instrumentos de percusión.

En el año 2003, Aceituna sin hueso se convirtió en el ganador indiscutible de los Premios Lucas a los mejores video-clips del año, obteniendo seis galardones por su clip Marginales.com, en las categorías de figura novel, música fusión, mejor dirección, mejor edición, mejor agrupación y video del año.

En el 2005 grabaron un segundo disco titulado Consumir preferiblemente antes de…, también editado por el Sello Unicornio de Producciones Abdala. Este CD incluye 12 temas de fusión, incorporando además ritmos como merengue, tecno y house, bajo la producción musical de David Álvarez, conocido director del grupo Juego de Manos, y con la participación del tresero Pancho Amat.

Habitualmente los espectáculos que ofrece Aceituna sin hueso en cualquier sitio de la Isla o del mundo, se repletan de público joven que conoce al dedillo las canciones del repertorio del grupo y se identifica con el audaz criterio de fusión que la banda propone. También el secreto del éxito emana de un trabajo de creación colectivo que se hace obvio en el resultado musical sobre la escena, donde destacan por igual cada uno de sus integrantes, bajo el liderazgo de Miriela.