Compositor, guitarrista y cantante.
Nació en Manzanillo, Provincia Granma, el 11 de septiembre de 1917, y falleció en La Habana, el 12 de julio de 1989. Desde muy joven aprendió de forma autodidacta la ejecución de la guitarra, aunque desempeñó distintos oficios antes de dedicarse por completo a la vida artística.
En 1953 fundó el conjunto Los Tradicionales con el que amenizó, a partir de 1962, el famoso restaurante "La Bodeguita del Medio". Después de 1959, realizó estudios musicales en la Escuela de Superación Profesional de La Habana.
Sus composiciones son un reflejo de hechos relevantes de la historia del pueblo, convirtiéndose en el cronista por excelencia de la Revolución Cubana, desde 1959 hasta su fallecimiento. En ellas utilizó un lenguaje directo, matizado por el más popular humor criollo, muestra de lo cual son las guarachas "Y en eso llegó Fidel" y "La OEA es cosa de risa", el bolero "Yankees go home", "El son de la alfabetización" y
la canción "Hasta siempre Comandante", esta última dedicada a Ernesto Ché Guevara, compuesta en 1965 y por la que es más conocido internacionalmente. También aborda el tema amoroso y la labor cotidiana del pueblo. Los textos de muchas de sus canciones han sido traducidos a numerosos idiomas y sus obras musicales se han utilizado en producciones de la cinematografía cubana.
Junto a su agrupación participó en innumerables programas televisivos y giras internacionales por países de América Latina; realizó varias grabaciones para la Casa Discográfica cubana EGREM y sus obras forman parte del repertorio de muchos intérpretes cubanos.